La semana pasada, finalizó la instalación de cuatro cámaras frigoríficas, para mejorar la conservación del pistacho. El proyecto de ampliación de la planta de procesado de pistachos de El Bisabuelo Eladio, comenzó a mediados del 2020. El proyecto incluía dos partes: un nuevo edificio que alberga 4 cámaras refrigeradas, en la planta de procesado de Villarta de San Juan; y un patio de limpieza, en la planta de la finca Loma Pajarera.
La nueva planta de refrigeración de Villarta de San Juan, cuenta con cuatro cámaras frigoríficas, con una capacidad total de 2.392m3. La potencia de refrigeración alcanza la temperatura de 6ºC, con un sistema que garantiza la máxima eficiencia energética. Este sistema de supervisión de la planta, permite un control exhaustivo de la temperatura, con programación de parámetros en tiempo real, exportación de datos y gráficas de funcionamiento.
La segunda parte del proyecto del El Bisabuelo Eladio, consiste en un patio de limpieza en Loma Pajarera, que se estrenó en la pasada campaña de recogida. El patio ha facilitado la gestión de residuos (hojas, palos, piedrecitas), reduciendo el tiempo y asegurando la calidad del proceso de limpieza del pistacho. Un punto muy favorable del sistema de autocontrol de aseguramiento de la calidad (APPCC) interno, a cumplir y exigido por las autoridades sanitarias.
Nuestro técnico, Rubén Cruz, nos confirma que la cosecha del 2020, dentro de un año off, ha sido óptima, alcanzando los 45.000 kg de pistacho seco, con un calibre grande de 18/20 del 80% de la producción. La gestión de la cosecha de pistacho se optimizará, al obtener una garantía de conservación del pistacho, con la estrenada planta de refrigeración, que preservará todas las características organolépticas de nuestros pistachos, dentro de la máxima de El Bisabuelo Eladio, potenciar la calidad del fruto.